Mujeres duplican adicciones

Ciudad de Méjico. Expertas en el tema del tabaquismo señalaron que el consumo del cigarro en mujeres se ha incrementado por un desinterés hacia este sector de la población
La creciente adicción al tabaquismo entre las mujeres es una puerta de entrada al consumo del alcohol y predispone el uso de drogas de carácter ilícito. En años recientes, según la última Encuesta Nacional de Adicciones 2008, el consumo de drogas en México sigue siendo mayor en hombres que en mujeres, 4.6 varones por una mujer, pero el uso de estas substancias se duplicó en la población femenina, aumentó de 0.9 a 0.2.
Expertas en el tema del tabaquismo señalaron que el consumo del cigarro en mujeres se ha incrementado por un desinterés hacia este sector de la población e hicieron un llamado al estado mexicano para que adopten políticas sociales que promuevan y protejan debidamente la salud de las mexicanas dentro del marco del Día Internacional de la Mujer.
Según cifras de la encuesta, de la población a nivel nacional, de 18 a 65 años de edad, un 20.6 por ciento es fumadora activa, de la cual, las mujeres ocupan el 10.9 por ciento y el 15.3 por ciento son ex fumadoras.
OTRAS ADICCIONES
El consumo de alcohol y tabaco, antes de los 18 años, es un factor que aumenta considerablemente el riesgo de que mujeres de 12 a 25 años consuman drogas ilegales como la cocaína, crack y metanfetaminas, ya que de 2002 a la fecha, la adicción de estas drogas creció seis veces en este sector.
Debido a que adolescentes y jóvenes están expuestas a este tipo de drogas, se deben crear campañas de prevención y erradicación dirigidas especialmente a consumidoras de tabaco, que en un futuro puedan volverse adictas a drogas duras.
Las campañas deberán acompañarse de tratamientos íntegros para contrarrestar las más de 4 mil substancias químicas y cancerígenas del tabaco, señaló en conferencia, Elma Correa Acevedo, médica neumóloga de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
TRANSTORNOS Y ALTERACIONES
El fumar ha aumentado el riesgo de contraer enfermedades degenerativas como el cáncer de pulmón o el cáncer de cuello uterino, que es de 2 a 3 veces más frecuente entre las mujeres fumadoras. Provoca infartos al miocardio y en el embarazo, tanto el tabaco como las drogas inducen a la infertilidad, abortos espontáneos, malformaciones al bebé y abandono al nacer.
Las drogas, por su parte, se relacionan directamente con el VIH y las hepatitis B y C, además de ir conjuntamente ligadas a conductas de depresión y suicidio, así como de violencia sexual, intrafamiliar y de pareja.
Leer nota desde el universal...

No hay comentarios:

Publicar un comentario