Investigan el rol del calcio en la enfermedad de Alzheimer

Un grupo de científicos de Cambridge está investigando acerca de la llamada “hipótesis del calcio” como factor relacionado con la enfermedad de Alzheimer.
La alteración en la señalización del calcio también contribuye a la neurodegeneración.
Las indagaciones están dirigidas a averiguar cómo la activación de la ruta amiloidogénica puede remodelar la señalización neuronal por calcio, responsable de la cognición.
La hidrólisis de la proteína precursora de beta-amiloide (APP) da lugar a dos productos que pueden influir en dicha señalización.
En primer lugar, el amiloide escindido forma oligómeros que ligan el calcio introduciéndolo en el retículo endoplásmico, de modo que incrementas sus niveles, aumentando, así, la sensibilidad de los receptores de rianodina que liberan más calcio del almacenamiento interno.
En segundo lugar, el dominio intracelular de la APP puede alterar la expresión de componentes de las rutas de señalización tales como los receptores de rianodina.
El grupo de investigadores propone en su estudio que esta remodelación de la señalización por calcio repercute de manera activa en el déficit de aprendizaje y memoria propios del Alzheimer.
Concretamente, podría borrar los recuerdos recientes mediante la inducción del mecanismo de depresión a largo plazo que es activado por la proteína calcineurina fosfatasa dependiente de calcio.
Además, la alteración en la señalización del calcio también contribuye a la neurodegeneración que caracteriza a las etapas tardías de la demencia.
Fuente: Fundación Alzheimer España

No hay comentarios:

Publicar un comentario