El sexo femenino es más propenso a padecer depresión

El rol dual como amas de casa y cabezas de familia, así como los prejuicios, traen consigo una pesada carga emocional
Debido a que el lunes 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, el desafío es lograr que las mujeres que forman parte de nuestra vida tengan un entorno saludable, tanto físico como mental.
Y es que este 2010 se celebra el décimo quinto aniversario de la declaración por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del Día Internacional de la Mujer: “Igualdad de Derechos, Igualdad de Oportunidades: Progreso para Todos”.
La salud de una mujer en un país como el nuestro, en el que muchas de ellas son cabeza de familia, debe de ser para todos de vital importancia, en especial si convivimos con una de ellas que viva en estas condiciones.
Debemos recordar que por muchos años, la mujer ha demostrado tener una capacidad emocional y responsabilidad muchas de las veces superior a la del hombre, pero esta labor se ve dificultada por la misma condición física y la desigualdad en la que se encuentra todavía en el entorno social.
Salud mental
“Una mujer es más propensa a padecer de depresiones y a no tener una salud mental óptima, por los compromisos y la cultura que aún prevalecen en muchas familias, en el sentido de que ella, si trabaja y ejerce sus derechos, no es una ama de casa completa”, sostiene el psicólogo y terapeuta familiar, José Antonio Gutiérrez Salazar.
Cuando una mujer vive un acontecimiento doloroso y no logra superarlo, muchas de las veces pueden pasar años y sigue “relamiendo sus heridas”, sin conseguir salir del problema, situación que se torna peligrosa porque en casos severos puede tener repercusiones en el cerebro, es decir, se corre el riesgo de ya no responder a estímulos y en este estado, “se puede decir que la paciente se está muriendo en vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario