La leche materna también previene el desarrollo de problemas mentales

Los bebés amamantados durante más de seis meses gozan de mejor salud mental. gracias a los efectos positivos de la lactancia, tienen menos trastornos psíquicos, al menos hasta que alcanzan la adolescencia.
Cualquiera que se aventure a leer este artículo puede pensar que los expertos no saben «ya qué inventar» para que las madres den de mamar a sus bebés. Nada más lejos de la realidad. Porque lo cierto, tal y como han podido constatar científicos australianos tras seguir durante 14 años a un grupo de niños, es que la leche materna consumida durante largos periodos protege la salud mental de los menores, al menos hasta la adolescencia.

El autismo se debe tratar precozmente en familia

Expertos europeos en salud mental infantil debatirán el próximo 23 de enero en Valencia la importancia del tratamiento terapéutico conjunto entre los padres y el bebé en afecciones como el autismo y las ventajas de actuar desde las primeras semanas de vida, e incluso antes del nacimiento. La jornada la organiza ASMI, la Asociación para la Salud Mental Infantil desde la Gestación.Con el título "Psicoterapia padre-madre-bebé: abordajes tempranos", este foro dará a conocer las últimas investigaciones sobre el papel de la consulta terapéutica antes del nacimiento del bebé, las ventajas de la intervención temprana con los padres de niños prematuros, la detección precoz del autismo, y las repercusiones de los conflictos psíquicos del bebé.El presidente de ASMI y especialista en Psicología Clínica y Patología psicosomática del bebé y del niño, Pascual Palau, explicó que la detección de síntomas autistas, en las primeras semanas de vida de un bebé, puede ser esencial para iniciar a tiempo un tratamiento de psicoterapia."Ese tratamiento conjunto, apenas se aplica en España, a pesar de los beneficios que puede reportar en la evolución positiva de determinados casos de autismo", afirmó Palau, quien agregó que "una adecuada coordinación hospitalaria entre pediatras y psicólogos o psiquiatras infantiles, es esencial, para desarrollar una detección precoz de las situaciones de riesgo e iniciar su tratamiento psicoterapéutico adecuado".Los síntomas de autismo pueden ser consecuencia de estímulos que el bebé interpreta como negativos, y de los que intenta protegerse con mecanismos psíquicos que le llevan a adoptar determinados comportamientosPara el presidente de ASMI, "estas manifestaciones expresan procesos psíquicos antitraumáticos que pueden desarrollarse en las primeras semanas de vida, y van a colocar a la madre, muy pronto, en una situación muy difícil para comunicarse con su hijo y entablar con él la relación afectiva y de comprensión mutua que necesita el bebé para su normal desarrollo".

Una prueba olfativa podría detectar de forma precoz el Alzheimer

Una simple prueba centrada en el sentido del olfato podría ayudar en el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York que se publica en la revista "Journal of Neuroscience".
El trabajo vincula una pérdida de la función olfativa en la enfermedad de Alzheimer en modelos animales con la acumulación de la proteína amiloide b en el cerebro, una característica distintiva de la enfermedad de Alzheimer.
La investigación sugiere que la disfunción olfativa, un síntoma común del Alzheimer, podría servir como una herramienta de diagnóstico precoz de la enfermedad. Se cree que la formación de placas amiloides y de ovillos neurofibrilares contribuyen a la degradación de las neuronas en el cerebro y los síntomas posteriores de Alzheimer.
Los científicos utilizaron ratones modificados genéticamente que desarrollan placas amiloides en el cerebro y reflejan una patología progresiva de la enfermedad similar a la humana. Descubrieron que la patología amiloide se produce primero en una región del cerebro del ratón responsable del olfato, que está directamente sobre su nariz. Los ratones con una alta concentración de amiloide en su cerebro tenían que olfatear olores más tiempo para "aprenderlos" que los ratones con menos amiloides. Estos animales también tenían problemas para diferenciar entre olores.
Una alternativa barata
Como el estudio sugiere, ya que los síntomas de conducta del Alzheimer a menudo se producen pronto es posible que este nuevo método olfativo, el examen de la percepción olfativa a lo largo de múltiples presentaciones del mismo olor, podría ser ventajoso para la detección precoz del Alzheimer, antes de que se produjera la degeneración avanzada del cerebro.
Según explica Daniel W. Wesson, coautor del trabajo, "lo que destacó en nuestro estudio fue que la actuación del ratón en nuestra prueba de conducta olfativa era sensible incluso a la menor cantidad de amiloide en el cerebro tan pronto como los tres meses de edad". En los ratones, esta edad equivale a la de un adulto joven.
Wesson añade que este es un descubrimiento revelador porque a diferencia de un escáner cerebral, una prueba olfativa de laboratorio podría ser una alternativa barata para diagnosticar de forma precoz el Alzheimer. "Estos nuevos resultados proporcionan un doble beneficio no sólo por confirmar que los problemas olfativos podrían servir como un indicador inicial del Alzheimer sino porque su validación en humanos podría facilitar las pruebas de nuevas terapias para la enfermedad", concluye Ralph A. Nixon, coautor del trabajo. Fuente: abc.es

Perros adiestrados ayudarán a los enfermos de Alzheimer

El gerente del centro sanitario, Joan Orrit, ha destacado que con esta ayuda "mejorará el día a día de estas personas y de sus familias".
La finalidad es mejorar la autonomía, la seguridad y la calidad de vida de los enfermos durante los primeros estadios de la enfermedad, incorporando a su día a día un perro adiestrado que les ayudará en sus tareas diarias.
De esta manera, el perro es capaz de ayudar a desvestir a la persona, recoger algo del suelo cuando se ha caído, avisar en caso de urgencia ladrando o devolver a su amo a casa en caso de que se pierda.
"La finalidad siempre es mantener los niveles de autonomía del enfermo, dar un respiro a la familia y favorecer la sociabilidad de los enfermos", ha dicho Orrit.
Por su parte, el ayuntamiento de Sant Boi se ha comprometido a ceder los perros para su adiestramiento, que procederán del refugio municipal, así como a hacerse cargo de su manutención y de los gastos veterinarios.
Según han explicado los responsables de la iniciativa, los perros que participan en el programa no deben ser de una raza concreta, pero deben reunir una serie de características, como no ser agresivos, ser sociables y tener un carácter alegre.
Inicialmente se adiestrarán cinco perros, que se cederán a personas enfermas con problemas sociales o económicos.
Fuente abc.es

La obesidad sería tan peligrosa como fumar

En los Estados Unidos, el exceso de peso afecta al 60% de su población.
Un estudio de científicos norteamericanos, difundido por la Revista American Journal of Preventive Medicine, confirmó lo que desde hace muchos años se piensa: La obesidad severa es un factor de riesgo para la salud tanto o más grave que el consumo de tabaco, dado que acorta la vida como el cigarrillo.
En los Estados Unidos la obesidad es uno de sus principales problemas. Cifras del Departamento de Salud indican que alrededor del 60 % de su población de está excedida de peso o es obesa. Eso representa un aumento en el número de enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer y un incremento en los gastos de salud.
Según científicos de la Universidad de Columbia y el City College de Nueva York, quienes entrevistaron a más de 3.5 millones de personas entre 1993 y 2008, la obesidad se convirtió en un peligro tan grave para la salud como el consumo del tabaco.
A través de diversas entrevistas, se incluyeron preguntas sobre la calidad de vida, problemas de salud, así como un estudio sobre salud mental física de la población en general.
De acuerdo a los investigadores, en el período estudiado, cuando la proporción de fumadores declinó en un 18,5% en los Estados Unidos, la pérdida de calidad en años de vida se mantuvo estable en un nivel de 0,0438. Durante ese mismo lapso, la obesidad en la población aumentó en un 85% lo que significó una pérdida de calidad en años de vida de un nivel de 0,0464.
En esos años, el consumo de tabaco se reflejó en el número de muertes, en tanto que el impacto mayor de la obesidad se produjo en la cifra de enfermedades, según los científicos.
Fuente: DERF

Falta de sueño es dañina en jóvenes

Irse a la cama más temprano protege a los adolescentes y los hace menos propensos a sufrir de depresión y experimentar pensamientos suicidas, sugiere un nuevo estudio.
Una investigación estadounidense realizada con adolescentes de entre 12 y 18 años de edad, encontró que aquellos que se acostaban a dormir después de las 12 de la noche tenían un 24% más de probabilidades de deprimirse que aquellos que se iban a la cama antes de las diez de la noche.
Y los jóvenes que dormían menos de cinco horas tenían un 71% más de riesgo de desarrollar depresión que aquellos que lo hacían por ocho horas, informó la publicación Sleep.